La evolución de la moda en el siglo XX (III): de 1930 a 1940

Ese 30s Estos años se caracterizan principalmente por la crisis económica y la crisis económica mundial. Son años en los que Hollywood se consolida como creador de tendencias y son sus estrellas las que marcan los gustos estéticos de las mujeres de todo el mundo: cejas depiladas, melenas rubias y onduladas, cuerpos atléticos y esbeltos.

Se impone una silueta alargada, el uso de colores oscuros, las mangas aumentan de volumen y los nuevos estampados, influidos por movimientos artísticos como el surrealismo o el dadaísmo, suponen verdaderas revoluciones estéticas en muchos aspectos, llegando incluso a las portadas de Vogue como las que encabeza la publicación creada por Salvador Dalí.

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Pero también son años de pequeñas revoluciones. Los trajes con pantalón, o el uso de prendas más habituales del armario masculino para las mujeres (como este traje de Elsa Schiaparelli) empiezan a parecer recatados, reforzados por el auge de los movimientos sufragistas que buscaban la igualdad, y aunque todavía era muy raro en torno a una mujer con pantalón Cuidando las chaquetas y las faldas, los trajes se confeccionaban muchas veces con una visión mucho más cercana a la sastrería masculina, y el uso de los pantalones falda comenzó a generalizarse.

elsa schiaparelli

Squiap

Nacida en Roma en 1890 en el seno de una familia acomodada que quería que fuera una buena ama de casa, huyó de esta vida al casarse con el conde Wilhelm de Wendt de Kerlor en Londres en 1914, ante el escándalo de su familia. Un matrimonio que duró poco (se separaron en 1920 tras tener una hija juntos), pero que, durante su paso por Nueva York y París, le permitió adentrarse en el mundo intelectual y artístico más vanguardista de la época.

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En 1927, ya en París y patrocinada por Paul Poiret, lanza su primer gran éxito, un jersey de punto negro con un lazo trampantojo blanco en el cuello, que será el pistoletazo de salida de una colección «pour le sport». en el Ella quiso plasmar el espíritu cómodo y deportivo de la mujer norteamericana que descubrió durante sus años en Nueva York y que creó un concepto de “sportswear” que sigue vigente en la actualidad. Por supuesto, esta colección fue un gran éxito en Estados Unidos y transformó al gran Hollywood de la época. catalina hepburn o greta garbo con clientes leales.

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En 1934 se trasladó al número 21 de la Place Vendôme y cambió el nombre de su tienda, diseñada por Jean Michel Franck. Salvador Dalí Qué «Tienda Schiap». Fueron años de gran ebullición creativa: la manga pagoda, las prendas inspiradas en el surrealismo que le llevaron a separar los objetos cotidianos de su entorno habitual y que transformaron un zapato en sombrero o los bolsos en cajones, el descubrimiento de la cremallera como cierre alternativo. de las Prendas que luce en su famoso vestido de esqueleto, perteneciente a la mítica colección de 1938 inspirada en el circo (como el vestido de lágrima), lanzamiento de su perfume ¡Impactante! cuya botella se inspiró en el cuerpo de Mae West y daría crédito Jean Paul Gaultier en su famoso Clase y su colaboración con Dalí en el diseño de algunas prendas la convierte en diseñadora de moda en París junto a Coco Chanel, con quien mantiene una profunda rivalidad a pesar de vivir prácticamente en el mismo entorno.

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Pero la Segunda Guerra Mundial puso fin a esta carrera triunfal, y en 1939 huyó a los Estados Unidos, solo para regresar en 1945 y continuar diseñando hasta 1954. durante esta segunda fase Huberto de Givenchy trabajó con él durante varios años.

Marcel Roches

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Dos portadas de Vogue en los años 30 lo convirtieron en el diseñador de la juventud de la época, ya que encajaba a la perfección con los intereses de la época: el deporte, los viajes y, sobre todo, el cine. nacido en 1902, Marcel Roches Comenzó su carrera en 1925 y desde el principio estuvo enamorado de las formas femeninas. Lejos de las tendencias de la época, sigue utilizando corsés y vestidos de corte sirena que realzan las curvas de la mujer.

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Al igual que sus contemporáneos, recibió la influencia de pintores como Eluard o Braque y también mostró interés por los nuevos materiales, llegando a crear uno para trajes de baño en 1934 hecho de celofán y látex.
Pero en 1955 falleció y fue su mujer Hélène quien continuó la empresa y asentó el éxito sobre todo en sus perfumes, el gran valor de la marca.

nina ricci

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Abrió su tienda en 20 rue de Capucines en París en 1932 y, como Vionnet, trabajó en maniquíes. Siempre fiel a un estilo romántico, femenino y con una gran devoción por las flores, sus diseños pronto encontraron el favor de un público que deseaba una elegancia sobria pero sofisticada.

un espiritu hoy Pedro Koppdiseñador actual de la empresa, logró mantener.

Mainboecher

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Su nombre hoy está olvidado, pero en aquel entonces era uno de los hombres más poderosos de la moda. En 1929, el norteamericano dejó su puesto de redactor jefe de Vogue París para perseguir su sueño de convertirse en diseñador de moda. Su estilo triunfa rápidamente, sobre todo cuando se convierte en el favorito de un compatriota suyo…

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