Saltar al contenido

🥇 [2021] Una historia completa de los lanzamientos de consolas de Nintendo • Eurogamer.net pixiegames

2 julio, 2021


Los lectores habituales sabrán que tengo un mantra que se repite a menudo: nunca descartes a Nintendo. La compañía ha sido descartada por la industria de los juegos en general más veces de las que puede contar e invariablemente se recupera con algo sorprendente, a veces incluso que cambia el juego, que asegura su éxito durante una década más o menos.

Sin embargo, cuando miré los planes de lanzamiento de Nintendo Switch el mes pasado, estaba preocupado y concluí que la extraña máquina nueva estaba en problemas. No era el hardware en sí, lo que era delicioso, sino el precio, la gama de software y el marketing, junto con un entorno competitivo que era hostil a la forma única, por no decir quijotesca, de hacer las cosas de Nintendo.

Pero recordé mi mantra, y también recordé que mucho de esto sonaba terriblemente familiar. ¿No habíamos dicho lo mismo antes? ¿Y se ha demostrado que está equivocado al menos la mitad de las veces? Con eso en mente, recluté a mis compañeros observadores de Nintendo Martin Robinson y Tom Phillips y nos propusimos recorrer los libros de historia de Nintendo en busca de comparaciones. ¿Cómo cambia? De Verdad en comparación con los lanzamientos anteriores de Nintendo, y ¿qué podemos decir de ellos sobre sus perspectivas para el futuro?

(El rincón de Pedant: para los propósitos de este artículo, decidimos no clasificar Color-TV Game y Game & Watch como consolas de juegos en el sentido moderno. Ah, y si alguien puede descubrir o recordar los precios de lanzamiento en el Reino Unido para NES, Game Boy y GBA, ¡avísanos en los comentarios!)

Sistema de entretenimiento de Nintendo

nes

Fecha de lanzamiento: Julio de 1983 (Japón, como Family Computer), octubre de 1985 (Norteamérica), septiembre de 1986 (Europa), 1987 (Reino Unido)

Precio de lanzamiento en el Reino Unido: Desconocido, $ 199 en los EE. UU. Con Super Mario Bros. incluido.

Número de juegos de lanzamiento en el Reino Unido: 8

Juegos de lanzamiento clave: Super Mario Bros., Duck Hunt, Excitebike

Ventas unitarias de por vida: 62 millones

¿Cómo se percibió el lanzamiento? Cuando Nintendo se estaba preparando para lanzar la NES en Occidente en 1985, unos dos años después de que la máquina fuera introducida en Japón como Famicom, no había mucho optimismo. El mercado en Estados Unidos todavía estaba sintiendo las repercusiones del colapso de los videojuegos que había visto caer los ingresos en un 97 por ciento. Incluso dentro de la propia Nintendo, Minoru Arakawa, el fundador de Nintendo of America, expresó su preocupación de que la moda de los videojuegos había pasado para siempre. La NES demostró enfáticamente que ese no era el caso, proporcionando las bases sobre las que gran parte de Nintendo todavía se basa en la actualidad; Después de un lanzamiento suave en Nueva York, el sistema tuvo una recepción entusiasta cuando se lanzó a nivel nacional en América del Norte en 1986, acompañado de una alineación histórica de 17 juegos excelentes, incluido el imborrable Super Mario Bros. (A veces hay son ventajas de tomar dos años y medio para cruzar el Pacífico).

¿Y cómo le fue al final? Si bien la NES fue superada por el Sega Master System en Europa, se ha convertido en una consola icónica; solo tienes que mirar los precios inflados que se piden por la NES Classic Mini en este momento para ver que es una máquina muy estimada. y mucho de lo que siguió para Nintendo se basó en el éxito de la consola. La NES introdujo a millones de jugadores a los mundos de Mario, Zelda, Samus y mucho más. Un cambio de juego en su día y un clásico perdurable desde entonces.

Chico del juego

gameboy

Fecha de lanzamiento: Abril de 1989 (Japón), julio de 1989 (América del Norte), septiembre de 1990 (Europa)

Precio de lanzamiento en el Reino Unido: Desconocido, $ 89.99 en los EE. UU.

Número de juegos de lanzamiento en el Reino Unido: 4

Juegos de lanzamiento clave: Tetris, Super Mario Land

Ventas unitarias de por vida: 119 millones

¿Cómo se percibió el lanzamiento? Los contemporáneos de Game Boy, Lynx de Atari y Game Gear de Sega, ofrecían un hardware más impresionante, pero la propia computadora de mano de Nintendo se benefició del notable impulso de una empresa en su pompa, el éxito de la NES hizo que la Game Boy fuera casi irresistible. Fue ayudado por un precio atractivo y quizás el juego de lanzamiento más efectivo: Tetris de Alexey Pajitnov, un juego de rompecabezas descubierto por primera vez por Minoru Arakawa de Nintendo of America, que lo puso en una gira mundial en un esfuerzo por adquirir los derechos ( una historia increíble recientemente narrada en la novela gráfica Tetris: The Games People Play de Box Brown). Al parecer, valió la pena el esfuerzo, ya que el Tetris compulsivo e inmediato era el juego portátil ideal y ayudó a Game Boy a convertirse en un fenómeno.

¿Y cómo le fue al final? Por muy querido que fuera el NES, el Game Boy es quizás la pieza arquetípica del hardware de Nintendo. Famoso construido alrededor del edicto de Gunpei Yokoi de pensamiento lateral con tecnología experimentada, mostró a la compañía tomando su propio camino con un efecto impresionante, una filosofía que se repetiría con gran éxito tanto con la DS como con la Wii más adelante. Como pieza de diseño industrial, quizás también sea Nintendo en su estado más fuerte: robusto, juguetón y con las líneas acogedoras de un juguete muy querido, podría decirse que nunca ha sido mejorado en el mundo de los videojuegos. Incluyendo sus revisiones de hardware Pocket y Color, Game Boy duró más de una década, vendió casi el doble de consolas que NES y, por supuesto, presentó Pokémon al mundo.

Sistema de entretenimiento Super Nintendo

snes

Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1990 (Japón, como Super Famicom), agosto de 1991 (América del Norte), abril-junio de 1992 (Europa)

Precio de lanzamiento en el Reino Unido: £ 150

Número de juegos de lanzamiento en el Reino Unido: 3

Juegos de lanzamiento clave: Super Mario World, F-Zero, Super Tenis

Ventas unitarias de por vida: 49 millones

¿Cómo se percibió el lanzamiento? La SNES pudo haber consolidado su posición como una de las mejores consolas de Nintendo, con un catálogo de software inigualable, pero sus primeros días estuvieron lejos de ser estelares. Mientras que Japón recibió la consola con los brazos abiertos y una pequeña dosis de la histeria que tipificó los lanzamientos en ese momento, en Occidente, Nintendo tuvo un comienzo mucho más lento, debido en gran parte a que Sega se adelantó con el lanzamiento anterior de el Mega Drive (o Genesis, si es necesario). Los años han sido mucho más amables con el título de lanzamiento de SNES Super Mario World que con Sonic the Hedgehog, pero en el momento del lanzamiento de SNES, el regreso del plomero fue visto como demasiado iterativo, mientras que la mascota de Sega llevó el impacto de lo nuevo. Se dejó a F-Zero proporcionar una visión bastante convincente de la forma de lo que vendrá, aunque formó parte de una alineación de lanzamiento débil en Europa de solo tres juegos. Y pensaste que el lanzamiento de Switch estaba raído …

¿Y cómo le fue al final? El SNES vendió más que su archirrival el Mega Drive en una guerra reñida, y se ha ganado un lugar especial en los corazones de los fanáticos como el hogar de muchos de los mejores juegos en 2D jamás creados: clásicos como Super Metroid, Yoshi’s Island, Earthbound. y Final Fantasy 6 son tan espectaculares ahora como lo fueron en su día. Quizás el mayor legado de SNES, sin embargo, es el papel que jugó en el cisma entre Sony y Nintendo. Un momento de arrogancia corporativa de Nintendo, que era en gran medida su estilo en ese momento, sobre un complemento de CD-ROM planeado empujó a Sony a seguir su propio camino con la PlayStation. Nintendo sentiría las repercusiones de este movimiento en las generaciones venideras, y no fue hasta la Wii que la compañía se encontraría en pie de igualdad, en cierto modo, con el rival que ayudó a crear.

Chico virtual

virtual

Fecha de lanzamiento: Julio de 1995 (Japón), agosto de 1995 (América del Norte)

Precio de lanzamiento en el Reino Unido: N / A, $ 179 en los EE. UU.

Número de juegos de lanzamiento en EE. UU.: 4

Juegos de lanzamiento clave: Tenis de Mario, Pinball galáctico

Ventas unitarias de por vida: 770.000

¿Cómo se percibió el lanzamiento? Extendiendo la idea de Gunpei Yokoi del pensamiento lateral con tecnología experimentada hasta el punto de ruptura y más allá, las raíces de Virtual Boy se remontan a 1985 y Reflection Technology está desarrollando un prototipo de realidad virtual. La compañía con sede en Massachusetts había estado comprando su tecnología durante un tiempo: Sega la había visto y la rechazó antes de que Yokoi le diera brillo a una idea que él creía que a otros les resultaría difícil de replicar. Para cuando salió Virtual Boy en 1995, se habían hecho varios compromisos: el seguimiento de la cabeza se había desterrado debido a las preocupaciones sobre el mareo por movimiento, y la pantalla se limitaba a un monocromo rojo. La reacción ante su lanzamiento en 1994 fue silenciosa, por decir lo menos, y hubo poco más que desconcierto por su eventual lanzamiento en 1995. Virtual Boy nunca recibió un lanzamiento oficial en Europa.

¿Y cómo le fue al final? Recordado como uno de los fracasos más catastróficos de Nintendo, no logró alcanzar un millón de ventas en su corto tiempo en los estantes, el Virtual Boy al menos se ha ganado algo de atractivo de culto en los años intermedios. Sería tentador decir que el dispositivo se adelantó a su tiempo, especialmente desde la perspectiva de una era en la que las unidades comerciales de realidad virtual finalmente se abrieron paso en la sala de estar, pero en realidad el Virtual Boy estaba demasiado comprometido, demasiado subdesarrollado y no apoyado en cualquier lugar lo suficientemente cerca por una Nintendo que ya tenía sus ojos en el N64 para ser cualquier cosa más que un fracaso. Una curiosidad, entonces, y nada más.

Nintendo 64

n64

Fecha de lanzamiento: Junio ​​de 1996 (Japón), septiembre de 1996 (América del Norte), marzo de 1997 (Europa)

Precio de lanzamiento en el Reino Unido: £ 250, que se compara muy desfavorablemente con un precio de $ 199 en los EE. UU. (Sin mencionar el precio de una PlayStation en ese momento) y se redujo a £ 150 solo dos meses después

Número de juegos de lanzamiento en el Reino Unido: 6 (aunque solo dos en el lanzamiento en EE. UU.)

Juegos de lanzamiento clave: Super Mario 64, Pilotwings 64

Ventas unitarias de por vida: 33 millones

¿Cómo se percibió el lanzamiento? Aunque su legado ha sido asegurado por algunos de los mejores juegos de consola doméstica de la historia, es fácil olvidar lo problemático que fue el lanzamiento del N64. La espera fue agonizante; ya estaba un año detrás de la rival de Sony, PlayStation, cuando su lanzamiento se retrasó otros seis meses. Y la decisión de Nintendo de ceñirse a los cartuchos fue muy controvertida. Socavó el apoyo de terceros (que ya estaban descontentos con las rígidas tarifas de licencia de la compañía) y envió los precios de los juegos a niveles récord: Turok: Dinosaur Hunter se vendió al por menor por $ 80, y era común pagar £ 60 por juegos N64 en el Reino Unido. El soporte de software se agotó cuando los desarrolladores acudieron en masa a Sony; una formación de lanzamiento lamentablemente pequeña fue seguida por una sequía de un año y otra espera agonizante para The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Por otro lado, el N64 era claramente poderoso (la solidez de su renderizado 3D cautivó en ese momento) y su extraño controlador en forma de tridente presentó al mundo los controles analógicos. Ah, y se lanzó con Super Mario 64, nada menos que una obra maestra visionaria del diseño de juegos que explotó las posibilidades de los juegos en 3D.

¿Y cómo le fue al final? Las ventas de por vida de Nintendo 64 fueron respetables y mantuvieron la piel de Nintendo en el juego durante un tiempo ferozmente competitivo en un mercado cuyo reglamento había sido destrozado por Sony. Pero ciertamente fue un paso atrás para Nintendo, y es justo decir que sus relaciones con editores externos nunca se recuperaron de ese fatídico …





🥇 [2021] Una historia completa de los lanzamientos de consolas de Nintendo • Eurogamer.net pixiegames